FELICITACIONES A UN COLEGA Y AMIGO POR SU LOGRO!!!


Historietista de Los Andes, en los World Press Cartoon
Edición Impresa: viernes, 28 de octubre de 2011

Pérez Santos con el dibujo reconocido en el concurso. (Orlando Pellichotti) Angeles L. Acosta.
La vida de alguien que se dedica al humor gráfico debe ser, al menos, algo muy interesante de curiosear e indagar. Damián Pérez Santos es quien trabaja a diario dándole forma, justamente, al bloque humorístico de la página "El Mirador" de Los Andes.

El año pasado, el mendocino recibió una invitación para participar en el concurso World Press Cartoon 2011, envió varios de sus trabajos publicados en este diario y ahora recibió la feliz noticia de que uno de ellos había sido seleccionado.

El concurso, más conocido como "el Oscar de la caricatura", contiene tres categorías: caricatura, caricatura editorial y humor gráfico. En él pueden inscribirse únicamente quienes trabajan como humoristas en medios gráficos de cualquier parte del mundo.

Los seleccionados reciben una mención y, además, su trabajo se publica en un largo catálogo que contiene historietas de los más diversos temas y estilos.

Un autodidacta

Damián comenzó a dibujar como autodidacta desde que era joven. En 2003 empezó su carrera profesional y cuatro años más tarde se incorporó a las páginas de Los Andes. "La experiencia diaria es fantástica. Tuve la suerte de empezar a trabajar con alguien que me guió en algo tan subjetivo como es el humor, enseñándome qué es gracioso para el público y qué no", cuenta el dibujante.

En Argentina no hay escuelas que se dediquen a la enseñanza de la historieta. Es por eso que Damián aprendió el oficio con el reconocido historietista mendocino Juan Giménez. En 2003, junto a tres amigos, formó "El Círculo del Cuadrito", un grupo de dibujantes independientes que se dedica a difundir y proteger el legado de la historieta argentina.

Respecto al proceso creativo diario que, como todo artista, Damián debe realizar cada día, cuenta: "Estoy continuamente enchufado con la realidad. Camino mucho por el centro, leo de todo y hago zapping de radios. Esto me ayuda a afilar el ojo y a descubrir las cosas que resultan chistosas y divertidas para los lectores". Y agrega: "La respuesta del público es genial. Es una tarea apasionante".
http://www.losandes.com.ar/notas/2011/10/28/historietista-andes-world-press-cartoon-602924.asp

Comentarios

Entradas populares